América y Millonarios jugaron por la jornada número 3 del grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay, en un encuentro que se presentaba como una final anticipada, ya que ambos equipos son amplios candidatos a pasar a la gran final del fútbol colombiano.
Por: Andrés Pesca
La jornada anterior el conjunto caleño venció al DIM en su casa por (2-0), por lo que debía aprovechar la localía para sacarle diferencia al equipo capitalino ya que este cuenta con el famoso punto invisible, por lo que la victoria para los ‘Escarlatas’ era más que necesaria ya que en las dos próximas jornadas viaja a Bogotá y Medellín.
Por su parte Millonarios llegaba este partido luego de derrotar a Boyacá Chicó en Bogotá, pero con las bajas de David Mackalister Silva, Daniel Cataño (lesión) y Oscar Cortés (con la selección Colombia en el mundial SUB-20) por lo que sobre el papel un empate en condición de visitante era ganancia para los de Alberto Gamero.
El compromiso arrancó muy intenso ya que el equipo local busco imponer condiciones desde el arranque y llevar peligro al marco custodiado por Álvaro Montero, pero la contundencia de Millonarios lo haría abrir el marcador rápidamente al minuto 3, luego de un remate de Leonardo Castro en que el portero Diego Novoa dejó el rebote, Beckham David Castro definiría de gran manera para silenciar las 37 mil almas que asistieron al estadio de San Fernando.
Con el marcador en contra el América salió a buscar el empate, al minuto 6 luego de un cobro de tiro libre Edwin Velasco anotaba el tanto del empate, el cual sería anulado por fuera de lugar. De ahí en adelante vendría el show del árbitro Jorge Leonardo Duarte quién pitaría un penal a favor de los ‘Escarlatas’ en el que intervino el VAR ya que Jorge Arias no había cometido infracción, además dejó de expulsar a dos jugadores del equipo local por juego violento y omitió un penal a favor de Millonarios sobre Larry Vásquez.
Al minuto 38 vendría otra acción polémica, pitaría otro penal a favor del cuadro local, la cuestión es que tenía que amonestar Andrés Llinas el cual ya tenía amarilla y se debía ir expulsado, pero la omitió. Al cobro fue Facundo Suarez que desperdiciaría la pena máxima y el marcador seguiría a favor de los ‘Albiazules’.
En el segundo tiempo el técnico de Millonarios Alberto Gamero le pediría calma a sus muchachos, orden defensivo y tenencia algo que se vio desde el arranque, por lo que para América fue muy difícil quebrar el cerco defensivo del conjunto ‘Embajador’, pese a esto el estratega ‘Escarlata’ Alexandre Guimarães movería sus fichas en pro del empate, pero no fue suficiente y el equipo capitalino se quedó con los 3 puntos.
Para Millonarios fue una victoria importante ya que de ganar el sábado en el ‘Campin’ y de darse un triunfo de Medellín ante Chicó estaría asegurando su paso a la final del fútbol colombiano por la ventaja del punto invisible. Por su parte América vendrá a jugarse la vida en Bogotá para tratar de revivir luego del mazazo de esta derrota, por lo que será un encuentro que definirá la suerte de ambos equipos en el cuadrangular.