La selección Colombia viajó a Quito con la clara consigna de recuperar los puntos perdidos ante Uruguay en Barranquilla, terminó sumando un punto que por el trámite deja un sabor amargo.
Por: Andrés Pesca
Luego del empate en Barranquilla ante Uruguay la selección Colombia se dispuso a visitar a Ecuador en una dura plaza como lo es Quito, para tratar de recomponer el camino al mundial 2026.
Como era de esperarse el dueño de casa salió a imponer condiciones aprovechando su localía y el jugar en la altura presionó muy arriba al visitante ahogando la salida y no permitiéndole hacer su juego.
De esta manera Ecuador fue el claro dominador de las acciones en los primeros minutos en los que la defensa colombiana lució bastante mal, pero la solidez de Álvaro Montero y los palos impidieron que el local se fuera adelante en el marcador.
Pasada la media hora del partido la selección Colombia se empezó a sentir mejor en el terreno de juego, teniendo la posesión de la pelota y manejándola a su antojo y así empezó a llevar peligro al pórtico ecuatoriano.
Para la segunda mitad el dueño de casa quiso empezar en la misma tónica que había empezado el primer tiempo, pero el equipo visitante salió mejor posicionado y supo contrarrestar el embate de su rival.
El visitante empezó a manejar la pelota y los ritmos del partido tanto que al minuto 58 Luis Díaz luego de una gran jugada individual mandó un pase cruzado a Jhon Arias el cual fue derribado en el área decretando penal para Colombia.
Al cobro fue Díaz quién lastimosamente fallaría el penal ya que el guardameta local se lo atajaría, acto siguiente vendría un cobro de tiro de esquina que terminó en gol para los colombianos, pero el VAR lo anuló por fuera de juego de Santos Borré.
De ahí en más Ecuador salió a buscar el partido, pero Colombia estuvo muy bien tácticamente impidiendo que el local llevará peligro al marco de Montero y aprovechando la velocidad de Díaz y la claridad de James para tratar de crear peligro.
El partido terminó igualado (0-0) dejando un balance amargo para la ‘Tricolor’ que supo recomponer el partido y que mereció un poco más, pero la mala fortuna y la falta de definición le siguen pesando a la hora de sumar puntos.
La selección Colombia recibe a Brasil en Barranquilla por la jornada número 5 de las eliminatorias al mundial 2026 el jueves 16 de noviembre de 2023 a las 7:00 pm.